Llámanos: 787-236-8733

¿Qué es la Salud Mental?

Salud mental y bienestar

La salud mental está relacionada con el bienestar emocional, psicológico y social. Requiere de un funcionamiento efectivo en las actividades diarias como:

  • Sentirse productivo en el trabajo o la escuela
  • Interés de cuidar de otros
  • Tener relaciones saludables
  • Capacidad de adaptarse al cambio
  • Como lidiar con la adversidad

Nuestra salud mental afecta como pensamos, nos sentimos y actuamos. También ayuda a determinar como manejamos el estrés, como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Condiciones que afectan la salud mental

Por otro lado, las enfermedades mentales son condiciones que afectan el comportamiento, las emociones o la capacidad de pensamiento de la persona.

Las condiciones mentales están asociadas con el estrés negativo (distrés), problemas en el funcionamiento social, laboral o de actividades familiares. Algunas condiciones se consideran temporeras y otras crónicas y duraderas.

Factores de la Salud Mental y el Bienestar

La salud mental y la física son igual de importantes al considerar la salud, en general. La depresión, por ejemplo, aumenta el riesgo de condiciones físicas como infarto, condiciones del corazón, entre otros. Como consecuencia, la presencia de condiciones crónicas podría aumentar el riesgo de una condición mental.

La salud mental de un individuo puede cambiar con el tiempo. Depende de factores como capacidad para lidiar, trabajar largas horas, problemas financieros, cuidar de otros, entre otras situaciones abrumadoras.

Las condiciones de salud mental son muy comunes. A continuación, se discutirán los factores de riesgo que contribuyen a condiciones mentales:

  • Experiencias traumáticas temprano en su vida (maltrato en la niñez, abuso sexual, ser testigo de violencia)
  • Condiciones médicas crónicas (cáncer o diabetes)
  • Factores biológicos como los genes
  • Desbalances químicos en el cerebro
  • Uso de alcohol o drogas
  • Sentimientos de soledad o aislamiento

Qué hacer para mantener la salud mental

El incorporar el autocuidado es crucial para mantener nuestra salud mental. Como parte de las  estrategias que podemos usar se encuentran: la meditación, masajes, relajamiento y ejercicios.

Es importante estar alerta a reacciones emocionales y corporales. En ocasiones, la conducta o reacción “extraña”, o el síntoma negativo (llorar con facilidad, no poder dormir, levantarse frecuentemente) es nuestra alerta.

Ante una de estas señales, es necesario buscar ayuda de un profesional de la salud mental para disminuir los síntomas y comenzar el debido tratamiento hacia su bienestar.

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention. (2018). Learn about Mental Health. Retirado el 27 de enero de 2020: https://www.cdc.gov/mentalheath.learn.index.htm.
https://www.psychiatry.org/patients-families/what-is-mental-illness.

Cerrar Menú