¿Incertidumbre ante el nuevo año?

Comenzó el nuevo año y éste trae consigo mucha incertidumbre. Cuestionamientos cómo qué pasará en mi trabajo, con mi salud, con la de la familia, en mi relación, con mis finanzas, entre otros. Preguntas que pueden ser normales, de preocupación diaria pero que, en ocasiones, pudiesen convertirse en pensamientos compulsivos, perturbadores, que producen otro tipo de sintomatología negativa.

Incertidumbre (Managing uncertainty – The Well : The Well) es definida como la inhabilidad de predecir el futuro o la incompatibilidad entre dos ideas. La Asociación Americana de Psicología o APA por sus siglas en inglés (APA Dictionary of Psychology) definen la incertidumbre como un estado o condición en el que algo no es conocido. Añaden que es falta de confianza o claridad en nuestras propias ideas, decisiones o intenciones.

¿Si desglosamos las descripciones de incertidumbre, podemos concluir que NO tenemos control? ¿Y al no tener control, nos genera inseguridad? Si la respuesta es acertada, es completamente normal. No obstante, vamos a verlo desde otro punto de vista. Utilizaremos un cambio en perspectiva. El dar oportunidades, el recibir un nuevo año como lo que es: un nuevo comienzo nos permite ver nuestro presente con apertura, con opciones a elegir. Este es el momento de hacer la lista de objetivos, concretizar pensamientos, ideas, sueños y definir pasos para lograrlos.

Algunas preguntas que nos podemos hacer durante tiempos de incertidumbre son las siguientes:

• ¿Cuáles son mis metas en este nuevo año?
• ¿Qué retos puedo anticipar estaré enfrentando este nuevo año?
• ¿Qué herramientas/fortalezas tengo para lidiar con los retos?
• ¿Qué cambios quiero hacer en mi vida y cómo comienzo?
• ¿Qué relaciones quiero fortalecer este año?
• ¿Cómo continúo creciendo y aprendiendo cada día?

Estas preguntas pueden ser una guía para comenzar a reflexionar sobre las áreas (personal, profesional, financieras, etc.) que deseas modificar. ¡Es tú momento! Motívate, ponle emoción a lo que está por venir y los resultados llegarán de manera satisfactoria.