¿Qué es la Ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son las condiciones psiquiátricas con mayor prevalencia en la comunidad a nivel mundial. En Puerto Rico, también son las condiciones de mayor prevalencia y se estima que más de 600,000 puertorriqueños están afectados por un trastorno de ansiedad a través de sus vidas1.  Pero, ¿qué realmente es ansiedad? En ocasiones, las personas confunden preocupaciones por ansiedad.

La preocupación es lo que sucede cuando tu mente se obsesiona con pensamientos negativos, o cosas que podrían salir mal.  Es probable que la preocupación nos lleve a resolver un problema o que actuemos hacia la resolución, lo cual es positivo2

La preocupación es manifestada en la cabeza (Ejemplo: llegó la factura de la luz) a diferencia de la ansiedad que se exhibe fisiológicamente (Me duele la barriga, tengo dolor de cabeza, no puedo dormir).  La preocupación es específica mientras que la ansiedad puede ser incierta. 

Todos nos preocupamos por situaciones del diario vivir lo cual es normal.  La ansiedad es anormal.  Es caracterizada por unos síntomas cognitivos, fisiológicos, conductuales y emocionales.

Respuestas cognitivas de la Ansiedad
Preocupación excesiva
Inseguridad
Sentimiento de inferioridad
Dificultad para tomar decisiones
Confusión
Olvidos frecuentes
Pensamiento de todo o nada

Respuestas fisiológicas de la Ansiedad
Calor; sofoco
Tensión muscular
Sudoración
Náuseas, vómitos, mareos
Sistema inmunológico vulnerable
Aceleración del pulso o la respiración rápida
Dolor de cabeza

Respuesta del comportamiento en estado de Ansiedad
Temblores
Movimientos torpes (propenso a golpes o accidentes)
Tics
Risas nerviosas, bostezos
Comer en exceso o apetito disminuye
Uso/abuso de sustancias como el alcohol, fármacos o drogas
Hablar rápido

Respuestas emocionales ante la Ansiedad
Miedo
Inquietud
Inestabilidad
Cambio de humor
Nerviosismo
Incertidumbre
Tensión

Es importante preguntarnos, ¿me siento preocupado o estoy manifestando síntomas de ansiedad?  Repasen los síntomas antes mencionados vs los estresores que está enfrentando según los roles que tiene. 

De tener síntomas relacionados a la ansiedad, comuníquese con algún profesional de la salud mental.  Con la dirección del profesional podrá conocer mejor la condición, reconocer sus síntomas y aprender estrategias que lo ayuden a tener mejor control y hacer un cambio de síntomas negativos a positivos.

Referencias:

  1. Ataque de nervios y la ansiedad en Puerto Rico – es mental.
  2. La diferencia entre preocupación, estrés y ansiedad – The New York Times (nytimes.com.

Publicaciones Similares