Impacto emocional de las épocas festivas
Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), el 38% de las personas entrevistadas indicaron que su estrés aumentaba durante la época navideña lo cual provocaba condiciones médicas, depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Por otro lado, la Alianza Nacional de Salud Mental indicó que el 64% de las personas con diagnósticos de enfermedad mental sentían que sus condiciones se empeoraban en dicha temporada.
La temporada navideña puede tener diversos efectos emocionales en las personas y estos, pueden variar de una persona a otra. A continuación, se presentarán algunos efectos psicológicos asociados a las temporadas festivas:
- No tener “espíritu navideño:” la presión de ser social, estar feliz o entusiasmado por la época.
- Nostalgia: la temporada navideña evoca memorias de la niñez, momentos placenteros como también, traumáticos. Esto puede generar nostalgia dependiendo de las experiencias pasadas y las circunstancias en el presente. Por otro lado, es fácil compararse con otras personas lo cual puede incrementar sentimientos de tristeza o soledad.
- Estrés: la temporada con actividades festivas frecuentes puede ser estresante para muchas personas. Las expectativas sociales, el cumplir con todos, la necesidad de comprar los regalos perfectos o satisfacer las necesidades de los demás puede generar ansiedad y estrés. Sentimos que queremos y podemos hacer todo.
- Presión financiera: gastos asociados a compra de regalos, decoraciones, vestimenta, eventos, entre otros, puede afectar su presupuesto, sus ahorros y, por ende, el bienestar emocional.
- Soledad: existen personas que están separadas de sus seres queridos o han perdido a alguien cercano y podrían estar en riesgo de sentirse depresivos o ansiosos.
- Felicidad y alegría: las épocas festivas, para muchas personas, están asociadas con sentimientos de alegría, júbilo y gratitud.
- Expectativas irrealistas: por ejemplo, la “perfección” de las celebraciones navideñas pueden llevar a la decepción si no son planificadas adecuadamente. Esto puede crear sentimientos de frustración y culpa.
- Reflexión y renovación: la temporada navideña puede ser un tiempo de meditar, reflexionar y pensar en proyectos futuros para sí mismo y seres queridos.
Es importante reconocer que las experiencias durante la temporada navideña pueden variar y que cada persona puede experimentar una combinación única de emociones. La autoconciencia y la atención plena (mindfulness) pueden ayudar a lidiar con el impacto emocional de esta época del año. Además, buscar apoyo social y hablar abiertamente sobre los sentimientos puede ser beneficioso para aquellos que encuentran la temporada navideña desafiante emocionalmente. Aquí otros pasos a seguir para establecer como prioridad su salud mental:
• Aceptar sus sentimientos – normalizar las emociones, cualquiera que estés presentando
• Mantener hábitos saludables – ir a terapia, hacer ejercicios, dormir adecuadamente
• Establecer límites – aprende a decir que no; limita el tiempo con personas con quienes tienes dinámicas que pudiesen ser conflictivas
• Haz tiempo para conectar – mediante autocuidado, el silencio, espiritualidad o cualquier práctica que consideres positiva