Alguna vez te haz sentido, agotado mental y físicamente?

El término de desgaste o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico como consecuencia de un estrés crónico o prolongado en áreas importantes de tu vida entre las cuales se encuentran las: relaciones interpersonales, académicas, laborales o financieras.

Los síntomas de desgaste pueden incluir:

  • Cansancio emocional: baja energía o motivación para realizar las demandas de su trabajo o responsabilidades.
  • Agotamiento físico: fatiga crónica, cambios en apetito, y cambios en patrones de sueño. También puede reflejarse en la aparición de sintomatología psicosomática como migrañas, problemas gastrointestinales, dolores musculares, entre otros.
  • Despersonalización: cambios en comportamiento tales como indiferencia y desapego (ejemplo, disminuye su interés en tareas de su trabajo). Emocionalmente se desarrollan o agudizan actitudes negativas y cínicas hacia el trabajo, la academia o personas significativas a su alrededor (ejemplos, aislamiento, baja tolerancia).
  • Baja productividad y desmotivación: algunos ejemplos lo son: falta de concentración, olvidos frecuentes, aumentan errores, y dificultad para concentrarse. Esto hace que aumente el sentimiento de ineficacia o falta de logros. Las personas pueden sentir que nada de lo que hacen tiene sentido o está dando resultados.

El burnout puede perjudicar la salud mental y física de un ser humano como también, retrasa su camino al bienestar y pudiese afectar su trabajo, relaciones, entre otros. Se debe crear consciencia de los síntomas para así poderlos abordar y tratar inmediatamente.

Incorporar estrategias y herramientas para disminuir estrés tales como técnicas de respiración, el escribir o journaling, los ejercicios, el establecer límites en el trabajo, prácticas de autocuidado y buscar ayuda de un profesional de salud mental ayudaría grandemente a la disminución de síntomas y volver a tener control de su mente y cuerpo.

Publicaciones Similares