La importancia de establecer límites
Los límites personales son aquellos donde establecemos una línea según nuestro nivel de comodidad con otras personas. Estos límites están basados en:
- Contacto físico
- Interacciones verbales
- Espacio personal
A su vez, estos límites caen en distintas categorías tales como:
- Emocionales (proteger tu bienestar emocional)
- Físico (proteger tu espacio físico)
- Sexual (proteger tus necesidades y seguridad sexual)
- Lugar de trabajo (proteger tu habilidad para hacer tu trabajo sin conflictos)
- Material (proteger tus pertenencias)
- Tiempo (proteger el uso y mal uso de tu tiempo)
Los límites pueden establecerse en varias situaciones o lugares incluyendo:
- El trabajo
- El hogar
- Al visitar a la familia
- Con amistades
Es importante reflexionar sobre cuáles consideras son tus límites. A veces, desconocemos cuales son o se nos dificulta pensar en ello. El tenerlos presentes hace que respetemos la individualidad, el tiempo, esfuerzo y dedicación en la relación. Todos tenemos áreas que nos incomodan por lo que es relevante comunicarlas ya que pueden ser distintas entre individuos. El establecer límites requiere de fortaleza y valor ya que no todo el mundo entenderá o le gustarán las razones para ellos.
Algunas maneras para establecer límites emocionales podrían ser: discutir el argumento del conflicto, asumir responsabilidad e indicar lo que no es correcto (por ejemplo: insultos). Por otro lado, si ocurre en el lugar de trabajo, separa un espacio privado para dialogar con el compañero de trabajo. Infórmale lo ocurrido, exprésale tus sentimientos y lo que fue inaceptable según tu criterio. Termina discutiendo lo que necesitas en un futuro. De reconocer peligro en cualquiera de las áreas antes mencionadas, favor acudir a las autoridades pertinentes. Tu seguridad física y psicológica siempre son prioridad.
Para asistencia o dirección de como establecer tus límites, favor contactarnos y con gusto te ayudamos en el proceso.