Estoy deprimido, ¿pero qué realmente es eso?

Muchas veces se confunde el estar preocupado con sentirse deprimido. El estar preocupado es normal y podemos sentirnos así hasta diariamente. Los estresores del trabajo, las finanzas, los hijos, los eventos naturales, las condiciones de salud repentinas, entre otras cosas pueden ocasionar preocupación en un individuo. La preocupación es temporerar. Ocasionalmente, encontramos alguna solución y seguimos con nuestro día. Por otro lado, la depresión es más duradera, tiene unos síntomas y otras implicaciones.

La depresión, también conocida como Trastorno Depresivo Mayor, está definida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5, por sus siglas en inglés). A continuación, se presentan los criterios diagnósticos según el DSM-5:

Criterios Diagnósticos del Trastorno Depresivo Mayor
Para ser diagnosticado con un episodio depresivo mayor, deben cumplirse cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de dos semanas, representando un cambio respecto del funcionamiento previo. Al menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o placer. Otros síntomas son:

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste, vacío o sin esperanza) o la observación hecha por otras personas (p. ej., parece lloroso). Nota: En niños y adolescentes, puede ser un estado de ánimo irritable.
  2. Disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días (como lo indica el propio sujeto o la observación hecha por otras personas).
  3. Pérdida significativa de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. Nota: En los niños, considerar la falta de aumento de peso esperado.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no meramente autorreproches o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi todos los días (ya sea por la observación de otros o por el propio sujeto).
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a morir), ideación suicida recurrente sin un plan específico, o un intento de suicidio o un plan específico para cometer suicidio.

Dichos síntomas causan un malestar significativo en las áreas importantes de la vida del individuo como en su hogar, trabajo, social u otras. Estos síntomas no son causados por una sustancia o alguna condición médica. El DSM-5 también incluye otras características adicionales tales cómo Depresión con:

  • Ansiedad
  • Catatonia
  • Psicósis
  • Debido a condiciones médicas
  • Post parto

Esto ayuda a hacer un diagnóstico más preciso según lo que presenta ese individuo. Ahora que conoces mejor los criterios de Depresión, ¿te sientes preocupado o deprimido? Haz el ejercicio de evaluar tu sintomatología, de crear consciencia y sobretodo, buscar ayuda en el proceso para que puedas adquirir estrategias para alcanzar tu estabilidad emocional.

Publicaciones Similares