¡Estoy en una crisis!

Tal vez haz escuchado a otros decir esta frase. Tal vez hasta lo haz dicho ante situaciones estresantes. Pero, ¿qué exactamente es estar en crisis? Una crisis de salud mental se refiere a la reacción individual de un evento o situación traumática. Estar en crisis significa que estas sumamente abrumado por la situación y que tus destrezas para lidiar no están siendo efectivas por lo que se te dificulta tomar acción o decisiones.

La crisis es una experiencia interna de confusión y ansiedad. La persona en crisis se puede sentir confundida, vulnerable, temerosa, molesta, culpable, impotente y con desesperanza. Durante la crisis, la persona es incapaz de manejar sus emociones, pensamientos o comportamientos. Algunos pudiesen experimentar síntomas graves como:

  • Ataques de pánico
  • Pensamientos suicidas
  • Comportamientos destructivos
  • Alucinaciones o delirios
  • Confusión
  • Reacciones emocionales extremas

Varios factores como un evento traumático, una pérdida significativa, estrés acumulado, abuso de sustancias pudiesen ser los desencadenantes de la crisis. Situaciones del diario vivir que se van acumulando o síntomas que se agravan de condiciones existentes también pueden causar una crisis. Cada crisis es individual por lo que no hay un tiempo determinado de duración. En algunos momentos, la crisis puede durar unas horas; en otros, días o semanas.

En estos casos, los primeros auxilios psicológicos o de salud mental, pueden ser una intervención clave para ofrecer ayuda inmediata y ofrecer recursos para que la persona pueda obtener atención profesional. Si te sientes en crisis, ten cerca teléfonos de emergencia como 9.11, 9.8.8, Línea PAS 1.800.981.0023, como también los de familiares y amigos que sean un apoyo positivo. De tener pensamientos de hacerse daño, contactar a su profesional de salud mental o acudir al hospital más cercano.

Similar Posts