Atención Plena o Mindfulness como práctica para nuestra salud mental
La atención plena, también conocida como «mindfulness» en inglés, es una práctica muy antigua. En su esencia, la atención plena implica prestar atención de manera deliberada y consciente al momento presente, sin juzgar ni dejarse llevar por pensamientos, preocupaciones o distracciones. Se trata de estar plenamente presente en el aquí y ahora, observando y experimentando lo que sucede en el momento presente sin aferrarse al pasado o preocuparse por el futuro. La atención plena significa convertirse más consciente de lo que está ocurriendo ahora, aquí mismo, en este momento y espacio.
La atención plena se ha convertido en una técnica muy popular debido a que nos ayuda a no arroparnos en nuestros pensamientos y emociones habituales, las cuales se manifiestan en estrés, depresión, pensamientos negativos y recurrentes, coraje, resentimiento o duda en nosotros mismos. La podemos utilizar como un método para educarnos a estar más:
• Alerta – sobre nuestro cuerpo, mente y ambiente
• Presente – en el momento, aquí y ahora
• Enfocado – más capaz de tomar decisiones sobre, en dónde o en qué, está puesta nuestra atención
• Aceptar – a ti mismo y a otras personas
Se recomienda establecer tiempo para esta práctica como también traer nuestra mente, una y otra vez, al objeto de atención. Puedes utilizar una o más de estas fuentes para tu foco de atención:
Respiración – la sensación física de respirar
Cuerpo – tranquilo o en movimiento
Sentidos – escuchar, sentir, mirar, saborear
Pensamientos – los cuales incluyen emociones
La práctica de la atención plena a menudo involucra ejercicios de meditación y técnicas de respiración, pero también se puede aplicar en la vida diaria al prestar atención consciente a las actividades cotidianas, como comer, caminar o incluso simplemente respirar. Es importante señalar que la atención plena no se trata de eliminar los pensamientos o emociones, sino de observarlos de manera imparcial y aceptarlos tal como son, sin juicio.
Si estas interesado en aprender más sobre atención plena y su práctica, contacta a tu profesional de salud mental. Es una técnica que podría ayudar significativamente en áreas personales como también profesionales. Te invito a conocer sobre la atención plena y que puedas disfrutar de los grandes beneficios que ofrece.