¿Cómo ayudar a alguien con problemas de salud mental?
En Puerto Rico, los problemas de salud mental son una gran preocupación. Según un estudio del «Puerto Rico Community Survey» y los datos del «Behavioral Risk Factor Surveillance System» (BRFSS), se estima que apróximadamente el 19.5% de la población adulta reporta tener alguna condición de salud mental. Este porcentaje puede incluir trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), y otros problemas de salud mental.
Además, según datos de la «Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud» (NSDUH) de EE.UU., se estima que alrededor del 20-25% de los adultos en Puerto Rico experimenta algún tipo de problema de salud mental a lo largo de un año determinado. Por otro lado, hay una gran población con sintomatología que no acude a algún profesional de la salud. Por lo que los números pudiesen ser mucho más significativos.
Muchos de nosotros vivimos, trabajamos, estudiamos o nos relacionamos de alguna manera a alguien con problemas de salud mental. Aqui les dejo algunos pasos que podemos hacer por asistir, apoyar o ayudar a alguien que presenta problemas de salud mental:
- Escuchar con atención: Preste atención a lo que dice la persona sin juzgar. El escuchar es de gran ayuda.
- Ser cortés, honesto: No haga promesas.
- Ser objetivo: Es el proceso del individuo, no el suyo. Hazle saber que te importa.
- Ofrecer apoyo práctico: Pregunte qué puedes hacer para ayudar. De conocer algún recurso, compártelo (Programa Ayuda al Empleado, clínicas en la universidad, líneas gratuitas, entre otros)
- Favorecer la confianza y seguridad: Son temas sensibles, esté atento a su lenguaje corporal para proveer apertura y seguridad.
- Resaltar cualidades y fortalezas: Por ejemplo, «desde que te conozco he observado como amas a tu familia, trabajas duro, eres persona de palabra, cuidas a los demás.»
- Respetar y aceptar el derecho a sentirse así: Valide sentimientos.
- Retroalimentación y clarificación: La persona puede estar llorando, al tomar una pausa, repita, en sus propias palabras, lo que pudo entender. Puede preguntarle sutilmente, «me podrás repetir lo último que dijiste, quiero poder entender todo lo que me estas compartiendo.»
- Cuidar de ti mismo: Ayudar a alguien con problemas de salud mental puede ser agotador. Practique técnicas de auto-cuidado.
Consulte con su propio especialista de salud mental de tener alguna duda o inquietud. Cualquier gesto, será apreciado y agredecido por aquellos que se sienten que nadie los entiende o no tienen con quien hablar. Nadie debe sentirse solo en sus momentos más frágiles.
Recursos para compartir:
9.1.1. – Emergencias
9.8.8 – Emergencias de salud mental
7.1.1 – Permite a la persona con problemas auditivos o del habla usar el sistema telefónico
Línea PAS – 1.800.981.0023
Línea de crisis para veteranos – Marcar 988 y luego el 1
Programa Ayuda al Empleado – Contacte a la oficina de Recursos Humanos de su trabajo
Universidades – Clínicas de Servicios Psicológicos o busque información en el Decanato de Estudiantes.