La Importancia del Autocuidado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bienestar

¿Qué es el Autocuidado?

Es una actividad que hacemos con intención para cuidar de nuestra salud emocional y física.  El autocuidado apropiado ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, también ayuda a tener una relación saludable con uno mismo y con los demás. 

Es saber lo que tenemos que hacer para cuidar de nosotros y consecuentemente, estar mejor para poder cuidar de los que están a nuestro alrededor. Hay muchas maneras de incorporar el autocuidado en nuestro diario vivir. 

No importa la actividad que elijas siempre que sea conveniente para ti.  La meta es seleccionar las estrategias y tomar acción.

Cuidarte a Ti Mismo

Si estás decidido a ayudarte a ti mismo y tener logros individuales, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Estás durmiendo lo suficiente?
  • ¿Tú alimentación le está proveyendo los nutrientes necesarios a tu cuerpo?
  • ¿Estás tomando acción para cuidar de tu salud?
  • ¿Estás haciendo algún tipo de ejercicio o actividad física?
  • ¿Qué haces para fortalecer tu relación con tu familia y amistades?
  • ¿Separas tiempo para estimular tu mente (pasatiempos, talleres, lectura, etc.)?
  • ¿Tienes maneras saludables de canalizar tus emociones?
  • ¿Incorporas en tu vida actividades para lidiar con el dolor, angustia y otras emociones intensas?

Si haz contestado no en la mayoría de las preguntas o te ha aumentado tu introspección al respecto, te recomiendo a continuación algunas ideas para autocuidado.

Ideas y Actividades para el Autocuidado

que es el autocuidado

✔ Haz el dormir parte de tu rutina de autocuidado. El no dormir adecuadamente afecta tu estado emocional y físico.  Piensa en tu rutina diaria, como ejemplo: ¿Estoy comiendo o tomando alcohol antes de dormir?

De tener estrés ocupacional, busca maneras de calmar tu mente antes de dormir Puedes hacer ejercicios de respiración profunda, escribir pensamientos o hacer actividades para distraerse de los problemas.  Evalúa tu cuarto para crear un ambiente apto para el descanso: reduce la luz, sonidos y temperatura, entre otros.

Alimentarse adecuadamente. Diferentes tipos de comida pueden afectar la flora intestinal de manera negativa como positiva. Nuestra flora o microorganismos beneficiosos son importantes para buen funcionamiento del sistema inmunológico, el metabolismo y el bienestar emocional.

Ejercitarse diariamente.  El ejercicio ayuda al estado de ánimo, reduce la tensión liberando endorfinas y puede reducir los síntomas relacionados a ansiedad.  Incorpora ejercicios o actividades físicas que te agraden llevar a cabo como caminar, yoga, bailar o algún otro que se ajuste fácilmente a tu horario. 

Aprende a decir No.  Con asertividad se pueden establecer límites.  Es importante conocer y establecer nuestros límites. Con éstos, sobra más tiempo para ti y tus actividades.

La organización es necesaria.  La organización te ayuda a evaluar exactamente lo que necesitas para cuidar más de ti.  Separa en tu calendario diversas actividades a principio de mes como por ejemplo citas médicas, almuerzo con amigos, clases de ejercicios y cosas que deseas intentar.

Separa un tiempo para la actividad que más te guste.  No hay excusas, ese tiempo es para ti.  Descansa o lleva a cabo actividades que sean placenteras par ti como las manualidades. Protege el espacio que separas y entenderás al final el valor del mismo.

El arte de ponerte primero puede aumentar tu productividad, autoestima y fortalecer tu sistema inmunológico.  Recuerda, no estás solo. Si se te dificulta el saber cómo empezar, visítanos en nuestra oficina. Estamos para ayudarte a conseguir la mejor versión de ti.