Baja el Estrés con las Manualidades y la Bisutería

Alguna vez le has preguntado a alguien, “¿Oye, y qué haces para bajar el estrés del diario vivir?”

Una de las contestaciones más comunes que ofrecen las personas es “no tengo tiempo.» Utilizan ese argumento para evitar realizar actividades que cuiden de sí mismos tanto a nivel físico como emocional.

Actividades y Tiempo de Ocio para Bajar el Estrés

Para establecer un sentido de bienestar general es imperativo sacar tiempo de ocio y así liberar estresores que nos invaden en nuestro diario vivir. El tiempo de ocio se define como el tiempo libre que se destina a actividades de entretenimiento.

La lectura, hacer ejercicios, jardinería, bisutería y otras manualidades, son actividades que podemos realizar para manejar nuestros estresores adecuadamente.

Bisutería y Manualidades

En relación a la bisutería o la industria que produce joyas hechas de materiales no preciosos, es una actividad que tiene muchos beneficios a nivel psicológico.

El diseño y la elaboración de prendas es un ejercicio de arte. Este proceso de creación resulta de provecho para las personas porque estimula el cerebro, mejora el bienestar y hace que las personas sean más saludables.

A continuación discutiremos en detalles sus ventajas:

1- Ayuda con la concentración y atención: una vez tengamos las herramientas y materiales que utilizaremos para diseñar nuestra prenda, vamos a enfocarnos en detalles.

Esto permitirá que fluya la parte creativa de nuestro lóbulo derecho del cerebro (el cual trabaja principalmente con la creatividad, imaginación, destrezas motoras y visualización) y resulta en la creación del producto final.

2- Disminuye el estrés: permite enfocarnos solamente en el producto que se está creando, eliminando preocupaciones del diario vivir.

Al practicar la bisutería uno entra en una zona (apagar un switch) que produce un efecto de calma logrando un desapego de aquello que nos preocupa, entristece o nos genera ansiedad.

3- Tolerancia a la frustración: pueden existir momentos en el cual el producto final no es de su agrado o prefiere hacerlo de otra manera. Los principiantes también podrían experimentar frustración en lo que adquieren destrezas y mayor conocimiento.

4- Aumenta la autoestima: al culminar su producto final, los demás podrán apreciar su talento. Se experimentará una validación del trabajo que conllevó lograr el diseño y consecuentemente, la prenda ya finalizada.

5- Actividad para todas las edades: desde pequeños hasta envejecientes pueden practicar bisutería. Todo dependerá del nivel de dificultad que elijan. Asimismo, podrán compartir ideas, estrategias, técnicas, materiales, con personas a su alrededor que estén interesadas.

6- Adicción positiva: existe una probabilidad que incrementará el interés por seguir aprendiendo, desarrollando mayores destrezas, aumentando el grado de dificultad y creando más joyas.

Para comenzar a adquirir todos estos beneficios a nivel psicológico existen varias formas de aprender la práctica de bisutería. Podemos comenzar a aprender esta actividad tan placentera observando como otros llevan a cabo el proceso o videos para luego practicar las técnicas.

También existen opciones de educación en instituciones formales y talleres ofrecidos en tiendas dedicadas a vender los materiales que se utilizan en la confección de las prendas.

Recomendamos participar en cualquier método o actividad de ocio que le parezca interesante ya que redundará en un bienestar general en su vida.

¿Qué esperas para hacer bisutería u otra actividad? Te invito a que lo intentes, la satisfacción será inmensa.